Realities de medio pelo pueblos de participantes-mueble, concursos capaces de sacar lo malo de la raza humana o date-shows más propios de la temporada del destape que del siglo XXI. Con todo eso y considerablemente más nos han torturado los gerifaltes de las principales cadenas de este país. Por eso, resulta indispensable una recopilación que nos ponga a salvo de cuanta gentuza televisiva estén dispuestos a desempolvar. Las cuestiones fuertecitas y la búsqueda de la verdad llegaron de la mano a Telecinco con ‘El juego de tu vida’.
Esto trataba, simple y llanamente, de provocar la ruptura de parejas en directo delante de toda España. Para esto, cada miembro de la pareja se separaba y entraba en una casa llena de ‘tentaciones’ en forma tipos musculados hasta decir basta y chicas explosivas. El programa logró su perverso propósito con los inolvidables Nube y Rafa. Un programa que marcó a toda una generación, con lo que eso acarrea. ‘Confianza ciega’ llegó a la pequeña pantalla en 2002 bajo la batuta de Francine Gálvez y fue otro reality fallido de Antena 3.
Televisión
Certamen presentado por Emma García que se emitía en Telecinco. Se trata de un programa de cuestiones y respuestas divididas en seis fases donde el concursante debe contestar 21 cuestiones sobre su intimidad y se prueba que ha dicho la verdad a través de un polígrafo. Se trata de una adaptación del formato estadounidense \’The Moment of Truth\’, versión a su vez del colombiano \’Solamente que la verdad\’. En 2009, Emperatriz Martín fue la segunda ganadora del peculiar juego que animaba los late night de Telecinco una vez a la semana. Ganó el premio confesando asimismo haber sido infiel a su pareja actual con alguno de sus ex- y con un amigo. A parte, también dejó mal a la hermana diciendo que pese a que ésta no tenía trabajo, no la aconsejaría en la cervecería dónde ella trabajaba.
Una orgía de truculentas confesiones de la que no perdían detalle sus seres queridos, de forma cómoda sentados en plató. Cuestiones tipo “¿Alguna vez afirmaste en el colegio que tu padre tomaba semen todas y cada una de las mañanas? ” (con cámara enfocando a suegra en primera fila, of course) o “¿Cambiarías a tu madre por otra? Polémico como pocos, este espacio fue líder del late night a lo largo de sus tres años y entre los enormes éxitos en la carrera de la comunicadora. Los concursantes tenían que abrir cajas hasta quedarse con una, que contenía el premio que se llevaban.
Los Que Triunfaron \’el Juego De Tu Vida\’
Sin embargo, tampoco se desecha que Telecinco decida volverla a colocar al mando de los últimos días de la semana si, de aquí a final de mes -cuando acaba el contrato de Es ya verano-, este no muestra una tendencia alcista o cuando menos no consigue una audiencia que satisfaga a la cadena. Aún no hay confirmación oficial de cuál va a ser el próximo cometido de Emma García en Telecinco. La periodista se despidió de un Viva la vida que estaba viviendo una primavera dorada en lo que a audiencias tiene relación. Su sustituto, Es ya verano -esta vez producido por Unicorn Content y no por Cuarzo- no ha conseguido igualar las audiencias que hacía el magacín de Emma. Y todo, pese a las últimas subidas de share experimentadas merced a las largas entrevistas a las que cada fin de semana se somete Ana María Aldón en plató.
Nada extraño, visto el pésimo acierto de la cadena con este tipo de programas (sí, lo decimos por ‘El colectivo’ o ‘Independencia vigilada’, por refererir solo 2). El juego de tu vida sí tendría cabida en la Telecinco de hoy día, debido a algunos contenidos vistos en programas como Sálvame. En verdad, éste tuvo una sección llamada Dame dinero donde ayudantes como José Antonio Canales, Chelo García Cortés o Antonio David Flores se debieron someter a preguntas complejas y privadas para ganar un agregado a su sueldo como colaboradores. Por ello, El juego de tu vida no desentonaría nada, aún actualmente, en la parrilla de la cadena de Fuencarral sea con anónimos o con famosos. Como ya informó BLUPER, la vasca fué tentada por la cadena para enseñar la nueva apuesta de prime time, ¿Quién es mi padre?
Rosa María se presentó a ‘El juego de tu vida’ en el año 2010 y consiguió sobrepasar los seis escenarios del programa a golpe de sinceridad. En todo instante estuvo acompañada por su madre, sus dos hermanos y su mejor amiga, aunque los tres debieron percibir ciertas cuestiones de lo mucho más duras. Sí, entendemos que este infame certamen se sostuvo en antena durante varios -bastantes- años en las tardes de Telecinco. Sostenido por esa audiencia leal, este concurso anunciado por Jesús Vázquez era especialmente odioso.
Un producto de esa industria de pesadillas llamada ‘La Factoría de la tele’ al que solo Telecinco podía ofrecer cobijo. ‘Campamento de verano’, emitido en 2013 y anunciado por J oaquín Prat y Sonia Ferrer, fue capaz de reunir uno de los elencos mucho más casposos que haya conocido la televisión, con nombres como Sonia Monroy, Karmele Marchante, Olvido Hormigos o el mítico Pedre. La malvada mecánica del concurso congregó a un óptimo número de espectadores, arrastrados ante el TV por ese sentimiento ‘exitación culpable’ consistente en terminar enganchado a un producto tan nefasto que acaba convertido en un programa de culto. El chulazo se encerraba en una vivienda junto a un harén de señoritas y jugueteaba con todas ellas, provocando una guerra sin cuartel entre las solicitantes al amor del jinete. Él se dedicaba a gozar del espectáculo y a ponerse las botas sobeteando a las concursantes siempre y cuando se le presentaba la ocasión. El concursante se sometía a un polígrafo y ponía al descubierto sus misterios más espantosos, aquello que no desvelaríamos ni en el interrogatorio mucho más tortuoso de la peor celda de Guantánamo.
Justo un año después, en 2009, Emperatriz Martín asistió al programa de Emma García acompañada por su marido, su hermana y su mejor amiga, y aceptó ciertas verdades delante de ellos de lo más impactantes. No fue nada fácil, ya que debió aceptar que había sido infiel a su mujer enfrente de ella y admitir, en voz alta, que el día de su boda había sido el mucho más triste de su vida. Aun de esta manera, le echó valor al juego y logró alzarse con el premio millonario. Emma García, con una concursante de \’El juego de tu vida\’. Varios de ustedes pensarán que compilar los disparates mucho más sonados perpetrados en la televisión en España no es más que un burdo e insignificante ejercicio de masoquismo.