¿qué Va A Pasar En La Guerra De Ucrania A Partir Del 9 De Mayo?

No obstante, se expone tomar medidas puntuales en los ayuntamientos donde aumenten las situaciones de contagio. “No tenemos la posibilidad de descartar” que sea necesario regresar a aplicar una medidaque limite los derechos fundamentales, como la movilidad, prosigue, y piensa que es “peor opción el ámbito en el que una medida luego es echada para atrás por un juzgado”. En el verano de 2020 no hubo enormes adversidades para afrontar la pandemia sin el estado de alarmadada la baja incidencia tras el confinamiento domiciliario durante tres meses, pero los inconvenientes comenzaron a verse en el mes de octubre con la segunda ola. Entre los más claros fue, por servirnos de un ejemplo, en el momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón tumbó el confinamiento perimetral decretado por el gobierno regional en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina. “Si el próximo 9 de mayo degenera el estado de alarma y, al tiempo sigue la pandemia como de esta forma semeja, los problemas pueden ser grandes”, concluye.

Existeun enfrentamiento jurídico sobre si estas leyes amparanla limitación de derechos fundamentalesya que “tienen unamplio margen de interpretación”, sigue Ruiz Robledo. El especialista lamenta que el Gobierno no haya preparado, habiendo tenido la “ocasión” el verano pasado, de efectuar una legislación específica con las medidas para contener la pandemia. Desde el domingo, decae el cierre perimetral en ámbas ciudades autónomas, lo mismo que el toque de queda.

Qué Pasará Con El Estado De Alarma Y El Toque De Queda El 9 De Mayo: Tres Posibles Escenarios

El Lehendakari ha reiterado su “preocupación por de qué forma actúa esta decisión, si se ha adoptado de forma firme y sin vuelta atrás, sin contraste” con los presidentes de las comunidades autónomas, que se han visto “sorprendidos”. Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León también mostraron sus reservas frente a la no prorroga del estado de alarma. La incidencia amontonada prosigue medrando en España, no obstante, el Gobierno espera que el próximo 9 de mayo concluya el estado de alarma, que cumplirá seis meses. De esta forma, se alcanzará un nuevo escenario legal que permitirá salir a la calle a cualquier hora o reunirse más de seis personas en exteriores y también interiores.

En Cantabria no va a haber cierre perimetral, toque de queda ni limitación de personas en las reuniones sociales, que en la actualidad es de 4 en espacios públicos exteriores. El gobierno de Miguel Ángel Revilla ha anunciado que adoptará medidas específicas en cada municipio, incluido el toque de queda, si los datos epidemiológicos no son buenos. Una vez finalice el estado de alarma se producirá una descentralización donde las comunidades autónomas volverán a controlar de manera individual las medidas que implantan en su territorio.

Culmia Cierra 2022 Con Unos Ingresos De 300 Millones Y Prevé Publicar 1400 Viviendas Este Año

Para finalizar, reclama “medidas de apoyo” y “ayudas económicas” a personas con adversidades concretas para realizar las recomendaciones, como quienes no pueden dejar de trabajar, o no tienen donde aislarse. Indudablemente, nuestra prioridad es confiar en la aceleración del ritmo de vacunación que ha prometido el Gobierno y seguir siguiendo las sugerencias de seguridad de Sanidad para cuidar de nuestra salud y de la de todos y cada uno de los que nos rodean. Puede que nuestra vida empieze a cambiar un tanto una vez concluya el toque de queda y según qué restricciones de movilidad, pero debemos proseguir siendo cautelosos y cautos. Tal como ha explicado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, tras la asamblea semanal del Govern, el Ejecutivo está “estudiando mecanismos para dotarse de un marco normativo en caso de que sea necesario decretar un toque de queda”, un “paraguas legal” que podría ser aplicable asimismo en el caso de limitaciones de movilidad. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, fué uno de los primeros presidentes autonómicos en pedir la prórroga del estado de alarma pues, si no, se vivirá una situación “muy delicada”, con inconvenientes jurídicos para mantener las limitaciones y una relajación ciudadana. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha advertido de las secuelas que conllevaría no extender el estado de alarma tras el 9 de mayo.

datos

A falta del estado de alarma, las autonomías tienen pocas armas legales para decretar reglas que afectan a los derechos fundamentales. Antes de ser aplicadas, precisan estar de manera perfecta justificadas desde el punto de vista sanitario y legal para recibir el visto bueno de los tribunales de justicia. En el lado contrario está Navarra, una red social con la incidencia acumulada mucho más alta del país. De esta forma, el portavoz del Gobierno de la comunidad, Javier Remírez, ha insistido en que la Comunidad foral tiene “los instrumentos precisos” para poder tomar medidas para llevar a cabo en oposición al Covid-19 cuando se levante el estado de alarma por parte del Gobierno central. A preguntas de los periodistas, Remírez ha afirmado que hasta el próximo 9 de mayo, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prevé alzar el estado de alarma, “iremos observando de qué forma evoluciona la situación”. El Gobierno murciano ha optado al final por levantar el cierre perimetral en el momento en que termine el Estado de alarma este domingo y el toque de queda tampoco seguirá como hasta la actualidad.

Las CCAA deberán basarse a partir del 9 de mayo en las medidas que se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud —en el que forman parte el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las respectivas comunidades autónomas— como órgano competente para abordar la situación epidemiológica. “Las medidas que tengan la posibilidad de adoptar las comunidades autónomas, en cualquier caso, no podrán ser como las actuales, para las que se precisa estado de alarma”, añade María Jesús del Barco, de la Asociación Profesional de la Magistratura ”. Especialistas constitucionalistas advierten que, con este decaimiento, las comunidades autónomas retornarían a la situación previo, por lo que únicamente podrían adoptar “medidas ordinarias” en materia sanitaria. Para eludir que sean necesarias estas restricciones, apela a la“responsabilidad individual”de la ciudadanía y solicita a las autoridades querefuercen los sistemas de salud y los rastreosde forma suficiente para “interrumpir las cadenas de transmisión de los contagios”.

vida

No obstante, indican que para situaciones graves pueden llegar a limitar derechos escenciales pero solo en casos muy establecidos y también individualizados valiéndose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Pese a la caída de estas medidas, las comunidades autónomas y el Gobierno van a poder seguir restringiendo la movilidad. Específicamente, diversos especialistas consultados por Europa Pressexplican que en una situación de no estado de alarma se pueden llegar a limitar derechos escenciales pero solo en casos muy definidos e individualizados valiéndose de la Ley Orgánica de Medidas Destacables en Materia de Salud Pública de 1986.

“Hemos constatado la falta de constancia de la parte ucraniana en los mucho más distintos niveles. Cada día cambian su postura”, ha dicho Peskov en afirmaciones agarradas por Efe.

También, ha admitido que el toque de queda es una medida “radical” pero “necesaria”, en tanto que, ha recordado, los datos epidemiológicos están progresando pero aún hay unas 500 personas ingresadas en camas de críticos en Cataluña. La planificación del Gobierno es que el próximo 9 de mayo esté vacunada el 10% de la población española, unos cinco millones de pobladores. No obstante, según el ritmo de hoy de la estrategia de vacunación a esa fecha todavía no van a estar inmunizados los mayores de 70 años o los conjuntos de peligro, colectivo donde el coronavirus piensa un riesgo mayor. “Volveremos a los inconvenientes -tras el 9 de mayo- por los que hemos pasado, más que nada en el mes de octubre. Las comunidades establecerán medidas restrictivas y, a veces, los tribunalessuperiores de justicia, que son quienes tienen que ratificarlas,dirán que eso no se puede realizar”, afirma a TVE Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Valencia. A diferencia de las olas precedentes, la vacuna hace atisbar la luz al final del túnel.