Primeras impresiones Baldurs Gate 3
NoticiasAvancesPC

Primeras impresiones de Baldur’s Gate 3

Baldur’s Gate 3 impresiona durante el comienzo de su early access.


-Antes que nada debemos comprender que se trata de un acceso anticipado y que el desarrollo del título va para largo-.

En estas primeras impresiones de Baldur’s Gate 3, quiero hacer hincapié en el trabajo que está realizando Larian Studios en lo que respecta a la saga Baldur’s. Era de suponer que el estudio iba a realizar un buen trabajo, pero siempre se tiene esa mosca detrás de la oreja de ¿Y si no es tan bueno como los anteriores?

La realidad es que Baldur’s Gate 3 no tiene mucho que envidiarle a las entregas de BioWare y Black Isle, salvo claro, por los factores de early access y nostalgia.


Combate: Puntos de Acción y Turnos


BG3 comparte semejanzas y diferencias con los Baldur’s Gate de Imoen y Minsc. Pero quizás las que más destacan a simple vista, son los gráficos y el combate.

Larian ha querido implementar el sistema de combate que ha usado en los títulos de la saga Divinity, osea, un combate basado estrictamente en turnos. Esto significa que no podemos combatir en tiempo real con pausas, tal y como hacíamos en las anteriores entregas.

Primeras impresiones de Baldur's Gate 3

No lo consideraría algo negativo, pues está todo perfectamente marcado y puedes ver una secuencia de imágenes que indican cuando será el turno de tus personajes y enemigos. Eso sí, resulta algo más lento.

Adentrándonos más en el sistema de combate, a la hora de intentar realizar cualquier tipo de ataque ofensivo (cuerpo a cuerpo o mágico), tendrás un porcentaje que indica la probabilidad de que aciertes el golpe.

Cada movimiento está basado en acciones -normales y adicionales-, y cada acto que realices supondrá el gasto de PA (puntos de acción). Por ejemplo: Durante tu turno, podrás atacar a un enemigo, alejarte de él -con el riesgo de que al moverte te ataque- y tomarte una poción.

Existen los PA y las acciones adicionales. Los primeros se encargan de las acciones tipo; ayudar a un compañero caído, atacar, … y las segundas de empujar, tomarte una poción…


Visualmente atractivo y con una toma de decisiones a base de tiradas


El mundo de Baldur’s Gate 3 está perfectamente detallado y, aunque existen diversos bugs gráficos, el título se siente visualmente sólido y con un ambiente extraordinario. Las texturas de los personajes y enemigos, sus vestimentas, los hechizos y las partículas, están muy bien definidas -cuando se dignan a cargar-. Y que hablar de las cinemáticas, estas hacen del comienzo del juego algo espectacular.

BG3 es un RPG que en el futuro, nos regalará más de 100 horas de juego. Actualmente contamos con 8 razas, 14 subrazas y 6 clases. Larian Studios ha trabajado con especial énfasis el sistema de decisiones, llevándolo al más puro estilo D&D, añadiendo aleatoriedad en las decisiones gracias a las tiradas.

Cada decisión importante que esté vinculada a algún atributo o característica (fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma) se definirá por azar. Obviamente, cuanto más desarrollado tengamos ese atributo, más posibilidades de éxito tendremos en nuestra decisión.

El sistema de basa en el lanzamiento de un dado con números desde el 1 al 20. A la hora de lanzarlo, podremos observar como aparece un número en la pantalla, ese, es nuestro objetivo. Si por ejemplo, la decisión nos pide un 12, esto significa que, si obtenemos un número menor a este, fallaremos.

No solo tenemos decisiones correspondientes a la historia, sino que como explicamos en –Baldur’s Gate 3: Romances, compañerismo y retrasos-, la interacción con nuestros compañeros es muy importante.

Existe otro método que aparece en muy pocos diálogos a lo largo de la historia, que nos puede facilitar un poco algunas decisiones pero contarlo… sería spoiler.


Multijugador y Bugs


Se agradece muchísimo que desde el early access podamos disfrutar de la disponibilidad de un modo cooperativo ¿Quién no disfrutó al aniquilar a Sarevok con un amigo?

El problema en BG3, es que el modo multijugador está ROTÍSIMO. Es donde mayor concentración de bugs existen sin lugar a duda.

Muchos bugs son simplemente visuales o bugs menores que no afectan a la jugabilidad pero, existen algunos que te estropean la experiencia del juego.

Por suerte, Larian ha arreglado alguno de ellos, como por ejemplo el que más me molestó durante mi experiencia. Un bug que no te permitía guardar la partida porque tu compañero aparecía en diálogo (aunque no estuviera).

Este me hizo perder muchos minutos, e incluso a veces, horas de partida -el guardado automático no funciona nada bien tampoco-. Al final le pillé el truco, pues si viajabas al campamento -solo desde el mapa- y dormías, el bug se quitaba.

Algunos de los bugs que ocurrieron en nuestra andadura por BG3:

  • Diálogo bug, no permite guardar (ya fixeado).
  • Crasheos en cinemáticas (multijugador).
  • Combates eternos -nunca acaba el turno y tienes que reiniciar-.
  • Bugs gráficos y de texturas.
  • Interacción prácticamente nula con los personajes (solo en multijugador).

Conclusiones


Baldur’s Gate 3 promete ser un juegazo que nos divertirá durante muchísimas horas. A día de hoy, tiene muchísimos problemas técnicos propios de un acceso anticipado, y quizás su precio (59,99 €), no ayuda. Si pese a estas primeras impresiones de Baldur’s Gate 3 decides comprarlo, ten en cuenta esto y, sobretodo, que tu experiencia puede verse estropeada en algunos momentos.

BG3 tiene todos los ingredientes para ser un juego sin parangón, un título que nos sumerja en su asombrosa narrativa y combate.

Mi recomendación es que esperéis un tiempo si estáis dubitativos respecto a la compra, pero tened la certeza de que cuando esté finalizado, disfrutaréis como niños de esta maravillosa aventura. Hasta entonces, os iremos comentando algunas de las actualizaciones del juego, y, cuando salga la versión final, publicaremos un análisis el mismo día de lanzamiento.

Hasta aquí las primeras impresiones de Baldur’s Gate 3, el cual puede ser adquirido en Steam y GOG.

Andoni Aguilar 'Oaki'

1994. Apasionado de los videojuegos, sobretodo RPG's. Co-fundador de iamgames.es