Casa al fondo Grounded
AvancesPC

Nuestra experiencia con Grounded, lo nuevo de Obsidian

Grounded el título de supervivencia de Obsidian saldrá a la venta el 28 de julio.


El Steam Game Festival nos ha dejado bastantes buenas sensaciones, y es que, la variedad de demos que se han podido probar no tiene ningún desperdicio. Hoy en concreto, os vamos a hablar de Grounded, la nueva genialidad Obsidian (Fallout: New Vegas, Pillars Of Eternity…)

Lo primero que vamos a destacar es un detalle que diferencia a Obsidian de muchas otras desarrolladoras, y es la inclusión de ciertas modificaciones en su juego para personas con algún tipo de problema o trastorno. Con esto nos referimos por ejemplo, a diseñar The Outer Worlds para ser jugado sin información de color, en el que en su diseño, tomaron muy en cuenta a las personas con daltonismo. En el caso de Grounded, la sorpresa ha sido que nada más iniciar el juego, salta un mensaje con una advertencia para la gente que sufre aracnofobia.

Este juego contiene arañas que a menudo son mucho más grandes que el jugador. Si no te gusta esto, puedes habilitar el “Modo seguro de Aracnofobia” en las opciones de accesibilidad. Esta opción es solo visual, no afecta ni al juego ni a la dificultad.

¿Qué es Grounded?


Grounded es un juego de supervivencia al más puro estilo “Cariño he encogido a los niños”. No conocemos aún detalles de la historia pero de momento puedes escoger entre cuatro personajes Max, Willow, Pete y Hoops.

Cuando comienzas, debes completar una serie de misiones bastantes simples en modo de “tutorial”, pero nosotros no nos centramos en esto, sino en darnos una vuelta por el mapa y encontrar curiosidades para comentaros.

Jugabilidad, y características


Mientras caminaba entre las altas hierbas que pueblan Grounded, empecé a encontrar diversos insectos. El primero fue una hormiga, de más o menos el tamaño del personaje, pacífica y que al verte te miraba extrañada. Luego empecé a ver mariquitas, arañas y moscas, y entonces… ¡Un hormiguero!

Decidí entrar para observar como era por dentro y nada más entrar, hormigas guerreras empezaron a atacarme, intenté salir pitando pero me acorralaron por fuera. Estaba equipado con un palo que me acaba de craftear, y empecé a atizarle como pude. El resultado final fue de la hormiga muerta… al igual que yo.

Ataque hormiga Grounded

Al morir como en prácticamente todos los juegos de supervivencia, apareces en X zona y puedes ir a recuperar tus cosas. Allí estaba mi mochila y mis objetos. Ya con estos recuperados decidí seguir avanzando.

Una de las características que incluye Obsidian en Grounded es la del sistema “hambre y sed”. Así que como en todos los juegos que tienen estas características me puse a recolectar un poco de comida y a buscar agua. La comida no fue difícil de encontrar, abundan los champiñones por estos lares. Pero el agua… me estaba quedando sediento. Encontré un charco pero al beber me di cuenta de que se trataba de agua en mal estado. Intenté buscar una fuente de agua potable y no encontraba hasta que encontré un paraje precioso, desde donde puedes ver la casa (transcurre en un jardín). Entonces al bajar pisé por encima de las hojas de una planta y sentí algo caer. Una gota de rocío había caído desde la hoja hasta el suelo, ¡Por fin agua potable!


Desde ahí empecé a observar no solo al suelo y a las arañas que intentaban matarme cada 20 metros, digo… centímetros (aquí las distancias se miden en centímetros) sino que además empecé a observar las alturas, buscando gotas de rocío que pudieran hidratarme.

Rocio agua limpia Grounded Grounded Obsidian

Seguí caminando y caminando, descubriendo nuevas zonas. Me topé con una mini tienda de campaña que parecía tener que ver con la misión. Tenía un analizador dentro así que aproveché y analicé una pequeña planta que tenía en el inventario. Al salir de ahí volví a caminar otro rato, parándome en sitios que consideraba bonitos para hacer capturas. Entonces, llegué a una zona que parecía el límite del mapa, se podía pasar pero había un mensaje de “bajo construcción”. Entre caminos encontraba algunos objetos pequeños a nuestros ojos, pero que parecían enormes a ojos de nuestro personaje. Entre ellos latas, zumos, cajas…

Los rayos de luz que entraban entre las hojas me parecieron fascinantes, en sí el juego aunque con una estética “cartoon” se ve muy bonito visualmente. Está claro que Obsidian seguirá puliéndo Grounded lo que pueda de aquí a julio y actualizándolo cada cierto periodo.

Los último segundos que estuve dentro del juego, se hizo de noche y empecé a notar comportamientos diferentes en insectos, dos hormigas de las “pacíficas” empezaron a atacar a una mariquita que pasaba por ahí (ganó la mariquita), y entonces, *plush* se acabó la demo.

Este ha sido el “pequeño” resumen de lo vivido en la media hora que probamos Grounded. El título que llegará el 28 de julio en early access y promete momentos de diversión e investigación que nos darán para echarle unas buenas horas en el futuro.

Tag
Andoni Aguilar 'Oaki'

1994. Apasionado de los videojuegos, sobretodo RPG's. Co-fundador de iamgames.es