Raji: An Ancient Epic
AnálisisAnálisis PCAnálisis PS4Análisis SwitchAnálisis Xbox One

Análisis de Raji: An Ancient Epic, una aventura cargada de cultura

Una pequeña muestra de la cultura india que sorprende con su brillante y exquisito arte.


IssE6tR Raji: An Ancient Epic

Raji: An Ancient Epic es un indie de aventura y acción desarrollado por Nodding Heads Games y publicado por Super.com. Este título destaca especialmente por su ambientación y la preciosa combinación de arte, tanto visual como auditivo. Este análisis se publica junto al estreno del título en Steam, PlayStation 4 y Xbox One -el título se estrenó en Nintendo Switch y fue exclusivo de la plataforma hasta hoy, 15 de octubre de 2020.-


Una premisa simple pero poderosa.


Raji y su hermano Golu son artistas circenses, se ganan la vida actuando. Mientras Raji realiza espectáculos de equilibrio, su hermano Golu deleita al público con historias de demonios. Un fatídico día, Golu es secuestrado por los mismísimos demonios de los que contaba historias y Raji se ve obligada a perseguirlos.

Ahora que hemos entrado en contexto, podemos hablar de varias de las cosas que hacen de este viaje algo único. Durante este, la diosa Durga no solo nos prestará su poder, sino que además, narrará nuestra historia junto con otro dios. En todo el trayecto nos ofrecerá palabras de aliento, temerá por nuestra seguridad y se enorgullecerá de nuestros logros.

A lo largo de nuestros viajes podremos descubrir murales, que nos contarán pequeñas historias de la mitología india.

uAwXYyi Raji: An Ancient Epic

Un sistema de combate variado y una forma acertada de premiar la exploración.


Hablemos un poco del sistema de combate. Para no entrar en spoilers hablaremos de forma un tanto vaga al respecto, pero que debería dejar una idea clara de como funciona.

En Raji: An Ancient Epic el combate llega a ser bastante variado, diferentes estilos de armas y poderes estarán al alcance del jugador, lo que le ofrece a este un abanico bastante extenso de opciones.

Para empezar, dispondremos de varias armas -que iremos desbloqueando- y podremos cambiar entre ellas en medio del combate. Cada arma podrá ser imbuida en poderes diferentes o iguales, para hacer de nuestro estilo de juego algo único.

Además, estos poderes se dividen en habilidades, cuya potencia podremos aumentar al encontrar los orbes que se encuentran repartidos por los escenarios. Lo realmente interesante de este sistema es que los puntos que gastemos en unas habilidades, los podremos cambiar a otras que consigamos sin coste alguno.

Como comentaba anteriormente, los orbes con los que se suben las habilidades se encuentran repartidos por los escenarios, esto ocurre de manera inteligente y fuera del camino principal en la mayoría de casos. Explorar es recompensado con orbes, por lo que explora tanto como puedas, aunque seguramente no tenga que decírtelo, con unas vistas tan bonitas no hay quien se resista a explorar.

Pero nos estamos desviando del tema, hablábamos del combate. En este juego los combates son extremadamente frecuentes, es por ello que también son interesantes y existen varias formas de pelear. Un punto que sin duda actúa como base del juego, es como el jugador interactúa con el entorno al pelear. Los pilares y las paredes te servirán de pivote para asestar potentes golpes y a la vez esquivar a los enemigos.

6BWYPrk Raji: An Ancient Epic

Una ambientación brillante y una música atrapante.


Creo que no hace falta decirlo, pero si algo llama la atención desde un primer momento, es la ambientación. No solo la cultura india es interesante, sino que también lo son los movimientos de Raji, los colores y las melodías. Pero vayamos por partes.

Es un verdadero placer ver los escenarios que ofrece Raji: An Ancient Epic. Desde palacios hasta templos y ruinas, todo emana una bella aura que te envuelve e invita a explorar y adentrarte cada vez más. El diseño de los escenarios, pero en concreto el de las cinemáticas, marcan la diferencia con respecto a otros títulos. No sabría explicar lo bellas que son las cinemáticas, tan solo puedo decir que es como un precioso teatro de sombras y que debes verlo tú mismo para entenderlo.

Hablemos un poco de la música, este estilo indio emplea instrumentos de viento, unidos con una acertada percusión que te acompañará durante todo tu viaje. No hay un momento en el que la música esté fuera de lugar, siempre está acompañando al escenario para crear una atmósfera imbatible. Como pequeño extra añadiré que llegué a odiar la música que suena al morir, esa última nota alargada hizo que me concentrase más durante los combates para evitar escucharla de nuevo.

jWUlQ2f Raji: An Ancient Epic

La elegancia del movimiento y la presencia del arte.


Por último hablaremos del diseño de Raji y el de los puzles que encontraremos a lo largo del juego.

Apreciar el diseño de Raji puede resultar complicado, dado que la cámara nos aleja mucho de ella, pero si que podemos apreciar con claridad la elegancia de sus movimientos. Desde los movimientos que realiza al trepar y correr por paredes, hasta las maniobras al esquivar y atacar. Todo rebosa una elegancia sublime y exquisita, es un verdadero placer observar los movimientos de nuestra equilibrista. Los puzles sin embargo no lo son tanto, casi todos los puzles del juego se vuelven repetitivos, girar y girar hasta alinear las partes. Eso sí, nos dejan con magníficas vistas al estar resueltos.

Pero por si eso no fuese suficiente, durante nuestro viaje, como ya mencionamos antes, nos encontraremos con murales que nos explicarán pequeñas historias. Estos murales son de agradecer, pues podemos darle forma a las criaturas cuyas historias nos narran y apreciar un precioso arte a la vez.

Raji: An Ancient Epic

Conclusiones


Raji: An Ancient Epic es un juego precioso, que nos ofrece un pequeño vistazo a la cultura india y que nos deja con buen sabor de boca. Tanto sus preciosos escenarios, su dinámico combate -a veces un tanto repetitivo-, su inmersiva música y sus elegantes diseños y animaciones, hacen de este título una bella obra de arte. Aunque se trata de una aventura corta -3,7h me supuso, aunque sin explorar todo- y casi todos los puzles carecen de gracia y dificultad en sí -el arte que dejan al completarse es espectacular- es un juego que sin dudas recomendamos.

Raji: An Ancient Epic
7.9

Una aventura simple pero fascinante, que nos acerca a la cultura india mientras relata una curiosa historia.

  • Gráficos9
  • Sonido8
  • Jugabilidad7.5
  • Duración6
  • Narrativa9
Nota de usuarios: 0 ( 0 Votos )
Idris Acosta 'Hydra'

Escritor aficionado y amante de los videojuegos y el dibujo.