The Last of Us analisis
Análisis PS4

Análisis The Last Of Us: Parte II, la cúspide de Naughty Dog

The Last of Us: Parte II no dejará indiferente a nadie. Es el culmen perfecto de esta generación y el juego más ambicioso y sobrecogedor de Naughty Dog. (Análisis sin spoilers).


mEYPKDi The Last Of Us II

A mediados de junio, pero no de este año, sino de 2013, salió a la venta un juego que para muchos marcó un antes y un después. The Last of Us nacía bajo el amparo de alguien tan grande como Naughty Dog, pero sin la certeza de saber si era un gran juego o simplemente uno más. El tiempo se puso a su favor, y es que a medida que las personas se adentraban en la historia, las opiniones de los jugadores no hacían más que confirmar las buenas notas que la prensa le había dado al juego. Ahora, ha llegado el turno de The Last of Us: Parte II.

The Last of Us II no solo tiene en común la historia con la primera entrega, sino que se lanza en condiciones similares a las de esta. Mediados de junio de un año en el que saldrá una nueva consola. Lo mejor que se ha visto gráficamente en PlayStation 4, al igual que su predecesor con PlayStation 3. Una historia que no deja indiferente a nadie…
The Last of US: Parte II es una aventura de acción, sigilo y supervivencia que apoyada en su jugabilidad, su trama y su calidad gráfica, se convierte en un juego prácticamente impecable.

Sinceramente, mi opinión respecto a que existiera una secuela no era la mejor, ya que me parecía perfecto lo que hacía la primera parte con su final. Un final ambiguo, donde el jugador no sabía que pasaría en el futuro de los protagonistas. Donde podías hacer 1000 conjeturas y ninguna tenía por qué ser correcta. Pero, después de jugar The Last of Us: Parte II, la verdad es que cierra más que correctamente la trama. Aunque ojo, abre otras.


Maravilla visual y jugable


JjHS2YV The Last Of Us II

Lo audiovisual en The Last of Us II es sin duda lo mejor que ha dado PS4. Hay momentos en los que piensas que como es posible que esto esté funcionando en un consola de 2013. Es absolutamente brillante. El modelado de los personajes, los escenarios, las animaciones… ¡QUÉ ANIMACIONES!

La relación con el entorno y sus escenarios es espectacular. Mucho más definidos y amplios que en la primera parte, te atrapan y te transmiten la sensación de estar en ellos. Ya sea en interiores o exteriores, la calidad de estos es incuestionable. Debemos estar seguros de que muchos juegos de la nueva generación no tendrán las cualidades que tiene este.

El equipo de Naughty Dog ha hecho un trabajo increíble en estos términos. Quizás podamos extendernos en este aspecto en el futuro, realizando un vídeo desentrañando el juego al completo, eso sí, con spoilers de la historia.

En lo jugable The Last of Us: Parte II es de lo mejor que existe a día de hoy. Es cierto que peca de algunos estilos que ya tenía y que no han avanzado mucho desde la primera entrega. No obstante, los añadidos en este son espectaculares y se disfrutan de lujo. El hecho de poder esquivar por ejemplo. Algo muy necesario en un juego de estas características, donde estás enfrentándote constantemente cuerpo a cuerpo a enemigos tanto humanos como infectados.

Los combates cuerpo a cuerpo son sensacionales y pueden cambiar dependiendo de donde te estés enfrentando a un enemigo. Si estás en un combate contra una persona, el entorno afectará a muchas decisiones de la protagonista, como la forma de darle muerte. No es lo mismo tener una puerta al lado que un poste.

En un enfrentamiento en concreto pero nada relevante, me encontraba ya sin arma cuerpo a cuerpo y estaba esquivando y pegando. Al final ya con el último golpe, Ellie agarró al enemigo de la cabeza y le estampó la cara contra un poste dejando un reguero de sangre y unas marcas en la pared alucinantes.

A estas mecánicas hay que añadirles el hecho de poder saltar, bucear, arrastrarse… recursos que sin ninguna duda ayudan a que algunos escenarios se disfruten más y tengas más variedad de acciones.  


Sigilo y la IA, dos claves de la jugabilidad


TfUkQQ9 The Last Of Us II

Obviamente en lo que más está centrado el juego es en el sigilo. Aunque puedes ir dando tumbos y escopetazos a diestro y siniestro (con lo que esto conlleva respecto a la munición), la forma en la que más disfrutas el juego es agachado, observando los movimientos de los enemigos, eligiendo el momento exacto en el que puedas coger a uno por la espalda y moverlo hasta ciertas zonas para darle muerte y que no lo encuentren. Acciones como enfrentar a enemigos contra infectados es una de las muchas cosas que puedes hacer mientras estás escondida. Todo esto para poder huir sin gastar esa poca munición que tienes en todo momento.

A no ser que…

Explores a fondo. The Last of Us: Parte II te ofrece la posibilidad de pese a no ser un mundo abierto, explorar los inmensos parajes que hay en este. Puedes ir directamente a por la historia principal, o ir parándote en algunas zonas ocultas (o no tan ocultas) donde podrás ir descubriendo secretos, coleccionables o munición y objetos. Es una forma que tiene el juego de recompensarte por explorar algunos lugares recónditos de los mapas. Además, las conversaciones que tienen lugar en estos lares no tienen desperdicio.

La IA enemiga sorprende en muchos momentos, sintiendo en los enemigos cualidades propias de los humanos y no de la inteligencia artificial. Recomendamos jugar en modos de dificultad altos para aprovechar todos los recursos de los enemigos. Asimismo, tienen su propia personalidad. Cuando asesines a alguno de estos y otro compañero descubra el cadáver, maldecirá, lo llamará por su nombre y saldrá corriendo en tu búsqueda y pidiendo ayuda. Esto pasa también con los perros. Estos pequeños te siguen el rastro gracias a su olfato, y si no tienes más remedio que darles mejor vida, más vale que sus dueños no lo descubran.

En cambio con la IA ‘amiga’, aunque tienen un trabajo increíble, sobretodo ayudándote a limpiar diversas zonas e incluso siendo bastante metódicos respecto al sigilo, hay diversos fallos que te pueden molestar en la experiencia. Destaco dos especialmente. El primero trata sobre como los enemigos pese a ser dos personas, el 90% de las veces vienen a por ti, es una cosa absurda. Ver como tu compañero se pasea como si nada mientras tu estás atosigado por 2 clickers, 3 stalkers y 5 runners. El segundo problema es en algunas ocasiones de sigilo. El compañero se puede pasear por delante de los enemigos sin ser visto, pero no de una forma tímida, sino en sus caras. Pasarse por delante de ellos y no ser visto en ningún momento. He de decir que esto aunque es un fallo, es gracioso.


Ira, amor y Santaolalla


5vPmCRT The Last Of Us II

De la narrativa no puedo decir demasiado sin entrar en el spoiler. The Last of Us: Parte II nos cuenta una historia que bebe de la venganza. Una historia en la que evolucionarás, en la que el argumento no estará centrado solo en una cosa, sino que se extenderá tanto a viejos como a nuevos personajes. Sentirás amor, odio, ira, sorpresa, alegría, tristeza…

Respecto a la banda sonora, cabe destacar las partes donde sonaba música de Gustavo Santaolalla. Ojalá fuera eterno este músico argentino. Te transmite con sus instrumentos de cuerda sensaciones asombrosas durante la narrativa, aportan emoción y sostienen en muchos momentos el argumento. Con esto me refiero a que sin la banda sonora, la historia no se sentiría para nada igual.

Un detalle muy importante que no entra exactamente dentro de la narrativa, pero que es muy conveniente que sepáis, son las opciones de accesibilidad. Naughty Dog ha incorporado algo que debería ser un estándar, como es el acceso a la personas con algún tipo de discapacidad (problemas visuales, auditivos…). Con pistas auditivas, ayudas visuales y de aumento, la desarrolladora californiana pone al acceso de todos la increíble historia que ha creado


Una duración controvertida


La durabilidad del juego es algo que ha estado a debate durante los primeros días. Muchísima gente cree que le sobran muchas horas, que no se disfruta tanto como el primero porque abarca más del doble de tiempo. En mi humilde opinión (22 horas de juego) la duración es la correcta. Tal y como está planteada la historia, no puedes hacer un juego de 8 horas, es necesario que dure bastante más que el primero. Si que pude llegar a pensar que quizás 1 o 2 horas menos y menos entresijos hubieran quedado bien, pero con el paso de los días mi pensamiento ha sido el de que dura lo que debe durar, ni más ni menos.

No pensamos entrar en otras controversias como la sexual ya que no influyen absolutamente en nada en el juego y nos parecen totalmente absurdas. Así igual con el ‘review bombing’ que ha estado sufriendo el título de PlayStation 4.


Conclusiones


The Last of Us Parte II te dejará con sensaciones encontradas. Cuando termines el juego dudarás de muchas cosas durante unos minutos. De como el juego no se trata ni de ganar ni de perder, de como te hace reflexionar en diversos momentos, de como debes enfrentarte a ti mismo, de como un juego puede hacer que sientas unas emociones que florecen en ti como rociadas por agua de mayo. The Last of Us II es algo más que un juego, es algo más que una obra narrativa…
The Last of Us: Parte II es algo que necesitábamos pero que aún no sabíamos.

The Last of Us: Parte II
9.5

------------------------------------------------------------------------------- Sin duda un juego que ha marcado un hito en cuanto a lo técnico, y con una narrativa y banda sonora que no olvidarás.

  • Gráficos10
  • Sonido10
  • Jugabilidad9
  • Duración9
  • Narrativa9.5
Nota de usuarios: 4.8 ( 4 Votos )
Andoni Aguilar 'Oaki'

1994. Apasionado de los videojuegos, sobretodo RPG's. Co-fundador de iamgames.es