Analisis Eternal Hope
Análisis PCAnálisis Xbox One

Análisis de Eternal Hope, un triste viaje entre dos mundos

Eternal Hope es un título sumamente triste, en el que junto a Ti’bi, viajarás en búsqueda de la esperanza.


Doublehit Games, el estudio desarrollador de Eternal Hope, comentaba hace tan solo unas semanas, junto a la noticia de la fecha de lanzamiento del título, la inspiración que para ellos suponía el trabajo realizado por Studio Ghibli. Y es que Eternal Hope no bebe solo de la temática y parecido en algunos personajes del estudio nipón, sino también de videojuegos como Limbo.

**Ojo, esto no quiere decir que sea un calco de absolutamente nada, sino que como a todos, siempre hay obras que nos inspiran.**

Eternal Hope es un videojuego indie de plataformas y aventuras con una triste y emocional historia sobre la pérdida y el significado de la ‘vida después de la muerte’. Junto a Ti’bi, viajaremos en búsqueda del alma de nuestra amada, que es a su vez, la última esperanza que tenemos para reencontrarnos con ella.

Eternal Hope fragmento de alma

Entornos, ambiente y sonidos mágicos


Si no has visto absolutamente nada del juego, quizás te sorprenda el cambio repentino que existe en la gama de colores de este. Eternal Hope comienza vestido de blanco y negro, pues la historia nos presenta a un personaje que no se valora a sí mismo, que piensa que no es suficiente para nadie… Ti’bi nunca se ha sentido querido ni amado.

Pero pasados esos segundos de introducción, el juego comienza a envolverse en una gama de colores preciosa. Según avanzas, la paleta de colores te atrapa y te hace sentir cercano al título. A su vez, Ti’bi se engrandece y encuentra a otro pequeño personaje con el que consigue sentirse querido por primera vez en su vida.

El entorno te acompaña en todo momento. Tanto el terreno que pisas como los fondos de los escenarios, tienen un cuidado muy notorio y una belleza apabullante. Esto es sin duda, una de las cosas más significativas del título.

Los sonidos también están muy bien acoplados en la historia y entorno. Ya sea el ruido de los árboles, las tormentas o el agua… todos logran meterte en la piel del personaje.


¿Qué podemos contar de la historia?


Eternal Hope se divide en doce capítulos. A priori parecen muchos, pero no lo creas, la verdad es que puede quedarse un pelín corto en cuanto a duración. Sea como fuere, te hablaremos de ello un poco más adelante en el análisis.

Como todos sabemos, pues hasta la propia desarrolladora lo ha mostrado en múltiples ocasiones, Eternal Hope es un viaje extremadamente triste. Tras desatarse una tormenta, Ti’bi intenta alcanzar el lugar donde se encuentra su amada. Pero al llegar aeste, solo le da tiempo de observar como ella se precipita desde una gran altura hacia el suelo, sin que él pueda hacer nada. Lo siguiente que podemos observar es a Ti’bi llorando, imbuido en colores oscuros nuevamente (como cuando no se sentía querido) y situado junto a la tumba de su pareja. Así comienza Eternal Hope.

En el resto del juego la historia se va contando a través ya sea de cinemáticas, o de una especie de monolíticos que te encuentras en algunos capítulos. Estos te cuentan una historia paralela que ocurrió tiempo atrás y que poco a poco se va enlazando con la tuya propia.

SY0gX5u análisis eternal hope

Jugabilidad y Mecánicas


Después de esta trágica muerte, recibimos la visita del guardián de las almas, el cual nos ofrece la posibilidad de resucitar a nuestra amada a cambio de recoger los fragmentos de almas que han sido desperdigados a lo largo del mundo. Esta criatura lo haría por sus propios medios, pero en su estado actual carece del poder suficiente para hacerlo.

Para poder lograr nuestro cometido, el guardián nos cede un poco de su poder, y es aquí donde realmente comienza el título y finaliza el prólogo. El poder que conseguimos es absolutamente todo en lo que está basado el juego, pues se trata del viaje entre mundos. Eternal Hope está centrado en esta mecánica tan curiosa que nos ayudará a resolver los entresijos de las zonas y puzzles.

La jugabilidad es bastante simple. La mayoría del tiempo lo único que tenemos que hacer es mover un bloque de aquí para allá, o saltar en ese lugar específico. Un poco más adelante si que las cosas comienzan a complicarse (tampoco demasiado), pues la adición de enemigos te pone un poco más nervioso y no te ayuda a concentrarte. Pese a la simpleza de este, es totalmente disfrutable y divertido.

Además, contaremos con la ayuda de una pequeña hada al más puro estilo Navi de OoT. Esta se nos presenta en el prólogo del título y nos servirá como ‘guía’ en algunos momentos, advirtiéndonos por ejemplo de diversos peligros.

Análisis Eternal Hope - Ogro

Y… ¿Qué hay de la duración?


Pues este es un tema un poco más delicado. El juego en sí, es bastante corto, pues pese a contar con 12 capítulos + prólogo y epílogo, dura aproximadamente 2 horas. En mi caso, me duró algo más, pero por el hecho de estar tomando apuntes y sacando capturas para poner en el análisis.

¿Es un problema su duración? Pues depende. Si es verdad que el título es corto y que probablemente te lo pases del tirón. Pero también es cierto que Eternal Hope no busca ser un título largo, sino transmitirte una serie de sensaciones que consigue plenamente al margen de la duración.

A mi sinceramente la duración del título me parece correcta, no ideal, pero correcta.


Conclusiones


Eternal Hope es un videojuego que vale totalmente la pena. Es cierto que puedes dudar en si adquirirlo o no por la duración del mismo. Pero meterte en la piel de Ti’bi en su viaje por la esperanza de recuperar al amor de su vida, mezclado con la mecánica del viaje entre mundos, lo emocionante y triste de la historia y el precio (7 euros), son factores que inclinan la balanza a favor del título.

Análisis Eternal Hope - Navegando
Eternal Hope
8.0

Una aventura especialmente triste que nos recuerda lo frágil y efímera que es la vida.

  • Diseño9
  • Narrativa8
  • Duración7
  • Jugabilidad7.5
  • Sonido8.5
Nota de usuarios: 0 ( 0 Votos )
Andoni Aguilar 'Oaki'

1994. Apasionado de los videojuegos, sobretodo RPG's. Co-fundador de iamgames.es