Análisis What Happened
Análisis PC

Análisis What Happened: Un viaje solo de ida

Un turbio viaje por la mente desquiciada de un adolescente. Salvarlo o no, decisión tuya.


What Happened es un corto pero intenso título desarrollado por Genius Slackers y distribuido por Katnappe del que no pensé en primer lugar que fuese a hacer un análisis. Comencé este viaje sin tener la más mínima idea de a que enfrentaba. Para mí, el término “terror psicológico” ha cobrado un nuevo sentido con este videojuego.


Una batalla constante contra ti mismo. Un viaje, que te dejará exhausto.


La narrativa del juego es simplemente impresionante. En más de una ocasión me he encontrado a mi mismo pausando el juego para recapacitar, tomar aliento y volver a centrarme. Conseguir separarme a mí mismo como persona del protagonista, se ha vuelto difícil más de una vez. Así de poderosa puede llegar a ser la narrativa de What Happened.

Acompañar a Stiles por sus recuerdos, por su turbia y desquiciada mente mientras esta le oprime y lo tienta con malas ideas, ha sido la aventura más extraña que he tenido sin duda alguna. Todos los problemas por los que pasa, todas esas emociones que se disparan sin remedio…


Una ambientación opresiva y una música acorde.


A pesar de los pocos recursos con los que cuenta el juego, la ambientación es de las más opresivas y a momentos frustrante que he experimentado en mucho tiempo. Una música que si bien no es la cúspide de las bandas sonoras, hace un buen trabajo para ayudar a esa atmósfera asfixiante del título. Desde sonidos cotidianos de un instituto hasta el quemar de un cuerpo humano, nada parecía estar fuera de lugar.

Las luces juegan un gran papel en esta aventura. Algunas veces son caóticas y llenas de colores, representando la adicción del protagonista por las drogas recreativas.


No es un juego. Es una historia, una aventura.


What Happened no es un juego al uso, los elementos que forman la jugabilidad del título son escasos. Puzzles ocasionales, alguna que otra situación básica de la que escapar siguiendo unas pautas…

La realidad es que en este juego la jugabilidad es lo de menos, aunque no debemos pasar por alto algunos detalles que han dificultado mi viaje. En ocasiones la progresión puede ser poco o nada intuitiva. Dar vueltas sin saber que hacer ha sido sin lugar a dudas el mayor inconveniente que he tenido.

Coleccionar notas del diario de Stiles que se encuentran repartidas en cajones y armarios a lo largo de todo el mapeado, es lo poco que se puede hacer a parte de progresar en la historia.


Con que nos quedamos y que nos importa.


What Happened es un título al que este análisis quizás no pueda hacerle justicia. El juego tiene mucho que ofrecer. No solo a aquellos pasando por un bache emocional o en el borde del abismo, sino a otros que presencian a alguien en esa situación. Siempre hay algo que nos intenta devolver a la luz. ¿Quieres salvar a Stiles, o lo dejarás hundirse? El juego cuenta con varios finales, incluido un final oculto.

Aunque ha sido por sorpresa y no algo que buscaba de forma activa, me alegro de haberme tropezado con este título, pues su ambientación y narrativa me acompañarán también durante mi viaje.

What Happened
6.4

Más que un juego. Una aventura con una atmósfera inigualable y una narrativa excelentemente ejecutada.

  • Narrativa9
  • Sonido7
  • Jugabilidad5
  • Duración 6
  • Gráficos5
Nota de usuarios: 0 ( 0 Votos )
Hydra

Escritor aficionado y amante de los videojuegos y el dibujo. Editor novato de IamGames.