Análisis Narita Boy Portada
Análisis PC

Análisis Narita Boy


Narita Boy es un acercamiento al estilo visual y musical de los años 80, pero con un apartado técnico moderno.


Narita Boy es el esperadísimo título retro de la desarrolladora española Studio Koba, el cual fue anunciado hace ya largos años y que por fin hemos podido disfrutar este 2021.

El juego comienza precisamente con el desarrollador de Narita Boy siendo atacado desde dentro de su propio juego y perdiendo completamente la memoria. En la siguiente escena, podemos observar a un niño disfrutando del videojuego mientras su madre le dice una frase que seguro que muchos habréis tenido que oír: -Apaga la ‘maquinita’ y vete directo a la cama. El niño, que en primera instancia parece hacer caso a su madre, se ve atraído por las luces que a medianoche nacen de su consola, siendo absorbido por ella al tocarla, aquí, comienza nuestro juego.

B9Sul2B Narita Boy

Los escenarios, siguiendo la estética retro, son refrescantes y variados, y sitúan correctamente al jugador en los diferentes entornos en los que se encuentra. El pixelart está perfectamente cuidado, hecho a mano y es simplemente maravilloso. Eso sí, existe un pequeño problema. Las configuraciones gráficas permiten eliminar el efecto curvo de la pantalla, pero no permite quitar el difuminado, lo cual se hizo relativamente molesto al estar varias horas mirando la pantalla.

Tu misión en el juego es la de buscar los back-up de la memoria del Creador, para así devolverle la memoria. Para ello, el Narita Boy cuenta con la Techno Sword y una variedad de habilidades que nos ayudarán tanto en su búsqueda como en los combates. El sistema de combate no está mal per-se, es más, se disfruta mucho, pero al final acabas usando los mismos 3 ataques constantemente. Además, que existan 2 acciones que son prácticamente idénticas con 2 inputs diferentes parece algo poco optimizado (Right Dash y Left Dash).

Aunque es un juego en el que morirás mucho, al estilo Dark Souls, se puede decir que el castigo por ello ‘no existe’. La meta del juego no es la dificultad, sino más bien la de un reto divertido.

La variedad de enemigos y escenarios hace sentir que siempre estás descubriendo cosas nuevas, y nunca se sienten repetitivos. Algunos Bosses son realmente una obra de arte y las peleas están muy bien pensadas, además de ser lo bastante únicas las unas de las otras. La implementación musical es excelente, y encaja perfectamente con la estética. Y es que si en algo destacan los títulos indies además de por su creatividad y jugabilidad, es por las increíbles OST que siempre crean.

o8A8f5S Narita Boy

La navegación es a veces confusa, con un simple texto de 3 palabras diciendo lo que tienes que hacer, sin mapa, ni direcciones, ni ayudas. En varias ocasiones me he encontrado recorriendo todas las salas de la zona 2 o 3 veces hasta encontrar lo que tenía que hacer.

La duración del juego, aunque es lo de menos, es algo que siempre hay que comentar. En el caso de Narita Boy, realmente estamos ante un título que busca durar lo que dura (unas 6-7 horas). Esta para muchos puede ser una duración corta, en mi opinión, es una duración casi perfecta para que un título no empiece a cansarte. El problema con Narita, es que desaprovecha el hecho de poder crear un New Game +. Es el típico juego en el que crees que cuando lo terminas existirá la opción de empezar una nueva partida con un extra de dificultad, o simplemente con diferentes nuevos añadidos. El caso es que no existe esto, pero sí que puedes volver a rejugarlo para poder sacarte el 100% (unas 11-12 horas).

vwDEwIX Narita Boy

Narita Boy presenta una buena idea antes nosotros, y no os preocupéis pues es un buen juego, pero da la sensación de que a veces no sabe lo que quiere ser, ¿un Metroidvania? ¿Una aventura gráfica? ¿Un Boss Battle a lo Titan Souls? No hay duda de que tiene cosas muy buenas e interesantes, pero cuando más brillan es cuando se las juzga de manera independiente. De lo que no queda ningún tipo de duda es que Studio Koba es el claro ejemplo de que la industria española está llena de talento y, que cuando se les da el apoyo suficiente, ese talento se transforma en grandes videojuegos.

Cabe destacar que nuestro análisis ha sido solo para la versión de PC de Narita Boy. El juego está disponible también en PS4, Xbox One, Series X|S y Switch. Por lo que nos cuentan compañeros de otros medios, en Switch el juego está teniendo una muy buena acogida y funciona espectacularmente.

** Team17 nos proporcionó una copia de Narita Boy para PC **

Narita Boy
7.5

Narita Boy es un acercamiento al estilo visual y musical de los años 80, pero con un apartado técnico moderno.

  • Narrativa7.5
  • Sonido/Gráficos9
  • Duración 7
  • Jugabilidad7
Nota de usuarios: 3.5 ( 2 Votos )
Mateo Recioy 'Mattrane'

Jugando desde que tengo uso de razón, dando mi opinión incluso desde antes.