Análisis Hellpoint
Análisis PCAnálisis PS4Análisis SwitchAnálisis Xbox One

Análisis Hellpoint, un laberinto gratificante

Hellpoint fluctúa, con sus fallos y aciertos, pero destaca de manera especial allí donde triunfa.


lczZ5eR Análisis Hellpoint

Antes de comenzar el análisis de Hellpoint debo aclarar que, aunque no habrá spoilers, como en la mayoría de nuestros análisis, tendré que mencionar algunas mecánicas extrañas de las cuales el juego no te explica nada. También he de decir que mi aventura no ha terminado todavía, ya que Hellpoint tiene NG+ y múltiples finales que aún no he podido experimentar por falta de tiempo. Pero de lo que estoy seguro, es de que puedo hablar con la seguridad de haber experimentado casi todo el contenido que tiene que ofrecer.


Decisiones difíciles que se toman a la ligera.


Durante nuestras aventuras por Hellpoint podemos cometer muchos errores, pero el más común es tomar decisiones sin darle vueltas al asunto, o lo que es más, ni siquiera darte cuenta de estar tomando una decisión. Los personajes que aparecen durante nuestro trayecto son, a falta de mejores palabras, ambiguos hasta morir. Entre mentiras directas a frases crípticas que te dejarán en blanco, sin saber que creer. Personalmente creo que es uno de los puntos fuertes del título. Es un trabajo especialmente difícil desenredar la maraña de mentiras de los diferentes bandos y llegar a la verdadera respuesta.


Un combate rápido y frenético donde no hay espacio para fallos.


El combate no se parece en absoluto a ningún soulslike que haya probado antes. Aunque si bien atacar por la espalda a un enemigo (incluido los bosses) hace un daño mayor, no existe ninguna mecánica como el backstab o el parry. La ausencia de estás mecánicas ayudan mucho a que el combate de Hellpoint se sienta rápido y peligroso. Lo que si tiene en especial este título es el salto, ya sea para explorar o para pelear, el salto es la mecánica más importante de Hellpoint, y durante este análisis lo repetiré sin cesar.

En Hellpoint dispones de un extenso arsenal de armas de toda índole, incluso armas a distancia. Es fácil dejarse llevar, al igual que lo hice yo, e invertir todos nuestros axiones (la equivalencia a almas para que nos entendamos) en fuerza, o incluso, llevar de principio a fin el arma que nos dan al principio del juego. Esto lo hice durante mi primera partida (ahora estoy avanzando por segunda vez por el juego) y puedo asegurar que no es una buena idea. Hay muchísimo contenido por explorar, no os estanquéis con un solo arma.

sj9p91N Análisis Hellpoint

La joya de la corona de Hellpoint, la exploración.


Este es el apartado que ha conseguido sorprenderme como ningún otro título. Jamás me he sentido tan recompensado por explorar como en Hellpoint. Desde puertas secretas por todo el mapeado hasta ascensores que no parecen serlo. Miles de secretos escondidos por todos lados, objetos claves pueden hallarse tras una puerta secreta, incluso zonas enteras…

La primera vez que vi una puerta secreta fue gracias a los mensajes de los jugadores, que se ven como palmas naranjas. Dos palmas rodeaban una pared, sentí curiosidad y me fijé en el diseño antes de tocarla. Eventualmente toqué la pared y esta se abrió, revelando un riel que me llevaba hasta una sala superior donde no vi palmas, pero identifiqué una pared secreta en cuestión de segundos, ‘ya sabía identificarlas’. Cada pared secreta que encontraba (y creedme, hay muchísimas) me hacían saltar de la silla de la euforia y sentir muy recompensado.

La progresión puede parecer lineal en un principio, yo mismo llegué a pensarlo al comienzo de mi aventura. No podía estar más equivocado, al principio el mapeado me parecía absurdo, intrincado y sin sentido. Pero al avanzar y aprender a explorar (y gracias a algunas mecánicas que pueden ayudarte a saber por donde has pasado, no diré más)… me percaté de lo poco que había explorado zonas anteriores, y al volver y explorar me di cuenta de muchas zonas a las que podría haber ido desde el principio del juego. Iba a contar, incluso enumerar cuantas y que zonas tenéis disponibles, pero he llegado a la conclusión de que es vuestra misión (y placer) será descubrirlo por vosotros mismos.

oFiUzMs Análisis Hellpoint

Una ambientación sorprendentemente variada.


Una de mis principales preocupaciones al comenzar con Hellpoint fue que se desarrollaba en una estación espacial. No imaginaba nada más aburrido y monótono que una estación espacial. Gracias a la creativa imaginación de los desarrolladores este no es el caso. Existen muchas y diversas “capas”, desde los dorados diseños de los pisos superiores hasta los rojos y sangrientos de los inferiores, pasando por infinidad de diferentes diseños de por medio.

No tengo ninguna queja con los diseños del escenario, ni de los enemigos comunes. Sin embargo, el diseño de los bosses puede dejar mucho que desear, en especial en las primeras etapas del juego. Desde peleas en zonas ridículamente pequeñas a zonas completamente bug. En Hellpoint existen zonas de hordas, zonas que en circunstancias normales no tiene nada de especial, pero que durante los eclipses (cuando el circulo amarillo se encuentran una de las zonas marcada, arriba a la izquierda de la pantalla) se cierran con la misma pantalla naranja que cierra las salas de los bosses. Algunas de estas zonas están bug y, aunque derrotes a todos los enemigos, nada ocurrirá y te quedarás encerrado hasta que uses la herramienta para volver a la última brecha (hoguera).

Me consta que el juego está recibiendo actualizaciones casi diarias y muchas de estas zonas han sido arregladas, no las evites, muchas contienen objetos muy importantes que solo se revelan al derrotar a la horda.

hRizzCO Análisis Hellpoint

Un título que se estrenó demasiado pronto


Hellpoint está hasta arriba de bugs, desde zonas de hordas que no terminan hasta bosses que no funcionan de forma adecuada. El boss final se bugueó y lo maté sin que este ofreciese resistencia. Su IA se rompió sin explicación, pues ya me había enfrentado a él varias veces y perdido. Personalmente pienso que Hellpoint es un título que salió a venta antes de tiempo y que no pasó por los procesos necesarios de beta testing para asegurar una experiencia óptima para el usuario.


Conclusiones


Hellpoint puede tardar en engancharte, pero si le dedicas un tiempo te verás absorto en sus diseños de niveles y los innumerables secretos que esconde. Yo recomiendo que leas absolutamente todo lo que pone en las pantallas de carga. Hay mecánicas que tendrás que descubrir por ti mismo y cuyo mecanismo no es nada obvio. Si vas a embarcarte en este viaje debes hacerlo con mucha determinación y mucha mente abierta, se creativo con tus métodos, lo que puede parecerte ilógico e imposible, puede ser la forma correcta de resolver algunos diseños de nivel. Buena suerte.

Hellpoint
8.1

La exploración llevada a un nuevo nivel y secretos muy bien guardados.

  • Gráficos8
  • Sonido7
  • Jugabilidad8.5
  • Duración9.5
  • Narrativa7.5
Nota de usuarios: 0 ( 0 Votos )
Idris Acosta 'Hydra'

Escritor aficionado y amante de los videojuegos y el dibujo.